Patricia Domínguez y Andrea Silva en Galería Patricia Ready

La artista Patricia Domínguez, presenta en la Galería Patricia Ready la video-instalación “Los ojos serán lo último en pixelarse”, trabajo realizado durante la residencia “El Ranchito” en el Centro Matadero (Madrid) y en el Centro Cultural España (Santiago). En paralelo, Andrea Silva presenta “Adentro”. Dos muestras súmamente interesantes, abiertas hasta el 24 de agosto. Los detalles aquí.

27jul-patricia4-web

Patricia Domínguez, artista visual interesada profundamente en la ilustración naturalista, presenta por primera vez una muestra en la Galería Patricia Ready, en su Sala Principal, la cual se constituye de una video-instalación -“Los ojos serán lo último en pixelarse”-, trabajo realizado durante la residencia “El Ranchito” en el Centro Matadero (Madrid) y en el Centro Cultural España (Santiago).

La instalación incluye un video proyectado en gran formato, un mural, cerámicas, biombos de madera, objetos y un calendario que contiene fotografías tomadas durante el proceso de creación de la obra. Y es que desde que es una niña, ha creado el hábito de indagar todo tipo de elementos y objetos que encuentra en su geografía más cercana, como un gabinete de sus propias curiosidades, las cuales utiliza para comprender su universo.

Domínguez, el año pasado (2015) ganó la Primera Mención Honrosa en el concurso Entre Ch.ACO & Finlandia, con la obra “El Patrón de las Cerámicas” (2014). Ahora, en esta ocasión, devela su formación orientada hacia la ilustración botánica, ya que desde los inicios de su carrera se ha interesado por el mundo natural, desarrollando desde la cultura contemporánea.

En “Los ojos serán lo último en pixelarse” se cruzan distintos factores para explorar este mismo tema. El caballo, que ya ha sido utilizado por Domínguez en obras anteriores (serie “Eres un princeso”), aparece en esta video-instalación como una metáfora sobre el progresivo moldeamiento de lo natural desde la cultura, hasta llegar a la traducción en pixeles de todo nuestro entorno: el mundo virtual que domina hoy en día.

27jul-patricia1-web

En esta oportunidad, Domínguez rastrea la figura del caballo en América hasta sus raíces en el conquistador español y su trayectoria a nuestros días. Desde su investigación, el conquistador que domina y moldea este nuevo territorio a su imagen y semejanza, es trasladado al uso que se da a los caballos en las principales Escuelas Ecuestres de España y Chile (Palmas de Peñaflor), donde se les enseña a los animales, por medio de un arduo entrenamiento, movimientos que no le son naturales. En su video la artista proyecta la ficción del último caballo vivo, que es trasladado con máximo cuidado al lenguaje digital con una aspiradora que espera capturar todos sus detalles.

En paralelo, Andrea Silva presenta “Adentro”, una muestra que se ubica entre la instalación y la escultura, e interviene la Sala Gráfica con un conjunto de casas de muros transparentes, hechas de materiales plásticos (como acrílico o PVC) o sencillamente dibujados con color negro en el espacio.

Desde sus inicios esta joven artista, formada en la Universidad Finis Terrae, ha repetido en su obra formas orgánicas como huevos, semillas y células. Estas son figuras que para ella remiten al concepto de origen, y que en esta oportunidad apuntan hacia la primera instancia de formación que tienen todos los individuos: la casa. La presencia de estos cuerpos de formas orgánicas dentro de las casas, está expuesta a través de los muros transparentes que las conforman, y que nos invitan a reflexionar sobre lo que ocurre en el interior de este espacio de intimidad: lo que hay adentro de la casa.

La muestra incluye tres obras de gran formato, entre los 3 y 3.20 metros de altura, junto con un par de estudios en pequeño formato. Las obras están compuestas por acrílicos transparentes, PVC flexible transparente, mangueras transparentes de 7 mm de diámetro, junto con bombas de líquidos y ventiladores industriales, que impulsan el movimiento del contenido de las esculturas. La transparencia del plástico deja ver la intensidad del color rojo en los líquidos que circulan dentro de las estructuras, así como con el color negro presente en los conectores entre mangueras y los clavos que unen las estructuras. El juego de la transparencia hace visible lo que hay dentro de la casa y nos invita a una reflexión hacia ese plano