Picasso, Mano Erudita, Ojo salvaje

Para cerrar la celebración por los 10 años del Centro Cultural La Moneda, desde la colección del Musée national Picasso – París, llega la exposición “Picasso. Mano Erudita, Ojo Salvaje”,  que luego de un gran éxito en las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro, trae a nuestro país más de un centenar de obras originales del artista español, incluyendo algunas piezas especialmente seleccionadas para exhibirse en Santiago.

1f879-expo_picasso_interior

135 obras de uno de los íconos artísticos más importantes del siglo XX —que llegan a Chile gracias al aporte de Minera Doña Inés de Collahuasi y Abertis Autopistas, a través de la Ley de Donaciones Culturales—, permitirán descubrir el proceso creativo de Pablo Picasso en forma cronológica. Un despliegue curatorial nunca antes visto en el circuito nacional, que incluye 35 pinturas de gran y mediano formato, 41 dibujos, 20 esculturas, 20 grabados y 19 fotografías, dispuestas en nueve secciones que en conjunto, abarcan la profusa carrera del artista en sus distintas etapas.

La curadora Emilia Philippot, Conservadora responsable de las Artes Gráficas en el museo parisino, propone una aproximación cronológica y multidisciplinaria que permite un recorrido desde su juventud donde ya se apreciaba la maestría de sus composiciones, hasta sus trabajos más experimentales y transgresores en la cima de su carrera.  También es posible recorrer las obras a través de las temáticas que fueron articulando su lenguaje artístico: la importancia de su núcleo familiar, su pasión por el universo femenino, la preocupación por el sufrimiento y sus denuncias frente a los abusos de los conflictos bélicos, en especial la Guerra Civil Española y la ocupación alemana de Francia.
Específicamente, en la Sala Andes, se abordará el primer Picasso, su formación y sus principales influencias, exhibiendo las diferentes técnicas en las cuales se desarrolló, y también, dando a conocer el cubismo, movimiento artístico que inició y que transformó la manera de mirar el arte, aunque él continuó experimentando técnicas y estilos. Mientras tanto, en la Sala Pacífico se abordará la relación de Pablo Picasso con los hitos fundamentales del siglo pasado, haciendo especial hincapié en el proceso de elaboración del Guernica, y en la resistencia del artista al continuar trabajando en un París ocupado por alemanes. Además se dará a conocer una faceta más experimental de Picasso, un artista que nunca deja de explorar nuevas formas de arte como la cerámica y la fotografía.

“Este año ha sido de grandes exposiciones, públicos y presupuestos. Hemos hecho un esfuerzo institucional enorme porque es un año importante en donde nosotros nos consolidamos en los primeros 10 años de nuestra gestión y queríamos hacer una declaración poderosa en términos nacionales, como un referente nacional en términos de calidad y estándar internacional, en la oferta cultural del país”, afirma la directora del Centro Cultural, Alejandra Serrano Madrid, acerca de la importancia de esta muestra.

“Es un orgullo para nuestra Compañía apoyar la llegada a Chile de la muestra más relevante de Pablo Picasso, uno de los mejores artistas de la historia. Se trata de una colección que incluye algunas de sus obras más importantes, lo que es coherente con nuestro objetivo de difundir la cultura en nuestro país”, asegura el Presidente Ejecutivo de la Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez

En tanto, el presidente de Abertis Chile, Luis Miguel de Pablo Ruiz destaca que: “Para Abertis Autopistas, fomentar el desarrollo cultural del país ha sido, desde sus inicios, parte del compromiso con Chile. Porque creemos firmemente en la importancia de no solamente mejorar la infraestructura de los países en que estamos insertos, sino que también, en el rol social que cumplimos, contribuyendo a una sociedad con mayores niveles de acceso al arte y la cultura”.

La exposición estará acompañada por recorridos mediados dirigidos a todo público y talleres en los que nuestros visitantes podrán experimentar las diferentes facetas del artista español. Los niños podrán conocer el collage, los autorretratos y la escultura cubista, mientras que jóvenes y adultos podrán interiorizarse en la cerámica, el retrato, la escultura cubista y distintas técnicas mixtas. Además, los sábados y domingos se realizarán ciclos especiales de Cuenta Cuentos Infantiles.

Todas estas actividades se acompañarán con folletos y cuadernos educativos, visita virtual, audioguías, módulos educativos y todas las actividades que tiene preparada la Zona Interactiva Mustakis de Fundación Mustakis.

Pablo Picasso (1881-1973) fue uno de los más grandes y prolíficos pintores españoles de todos los tiempos. Su trabajo marca un antes y un después en la historia del arte universal. No solo por su importancia en el desarrollo del cubismo hermético y sintético, sino que por explorar los más diversos estilos y ser una constante influencia para las generaciones de artistas que vinieron. Entre las obras que destacan en esta exposición se encuentran Dos mujeres corriendo por la playa (1922), Paulo como arlequín (1917) y Figuras al borde del mar (1931).