Práctica de Vuelo

Pablo Zamorano estrena una obra que propone un recorrido por la danza independiente desde su origen en el país hasta el presente, abordando tanto las bases establecidas como la subjetividad con que se interpretan.

practicasdevuelo_1.jpg.940x300_q85_box-0,1068,8900,3908_crop-smart_upscale

Trío 65 marcó un hito. Fue en 1965 cuando Carmen Beuchat, Rosita Céliz y Gaby Concha formaron la primera agrupación de danza contemporánea independiente. La historia que comenzó entonces y que continúa hoy inspiraPrácticas de vuelo, obra dirigida por Pablo Zamorano.

“Ponemos en escena el origen de la danza contemporánea en Chile y distintos eventos históricos. Carmen Beuchat, Patricio Bunster, Colectivo la Vitrina y Centro de Danza Espiral, entre otros, han construido las bases y visiones del quehacer de los intérpretes-colaboradores que conforman esta obra. Prácticas de vuelo es un recorrido por distintos pasajes de nuestra historia de la danza, la danza y el movimiento, la danza en la palabra, en el gesto, la danza en nuestras memorias y en nuestros cuerpos que nos condicionan como materia inagotable de prácticas sociables, por eso su nombre”, cuenta el director.

La obra aborda la relación entre lo colectivo y el individuo, entre las danzas académicas y la subjetividad con la que cada cuerpo las interpreta. “Se ha constituido como un laboratorio de encuentros y desencuentros con el cuerpo. Una mirada a la persona y su relación con lo colectivo, al sujeto como creador de un discurso significativo a través del movimiento y la experiencia personal”, explica Pablo. Betania González y Francisco Bagnara son parte de los nueve intérpretes de la obra, patrocinada por el Centro de Creación de Estudios Coreográficos, CIEC.

Dirección: Pablo Zamorano.
Colaboraciones: Pablo López, Luis Moreno, Nicole Schonffeldt, Francisco Bagnara, Betania González, Teresa Alcaíno, Natalia Sabat, Pablo Zamorano.
Universo sonoro: José Miguel Candela.