¿Qué es lo que sientes cuando la danza se apodera de tu cuerpo? Día de la danza 2021

  • Categoría de la entrada:Blog / Danza

“La danza ha estado en mi vida desde que soy chica,  he pasado por muchas técnicas, y durante los años me he cruzado  con grandes bailarines, personas de las cuales he aprendido mucho, no solo sobre la danza, también sobre la vida, es por esto que para éste día de la danza les quiero compartir algunos sentimientos de bailarines profesionales que creo tienen mucho que entregar.  

Bailarines de ayer y de hoy  profundizan sobre que es lo que sienten cuando bailan.

La danza es conexión, es arte, es vibrar, es amor, es pasión, es energía en movimiento, ese movimiento que está inserto en nosotros desde que nacemos, apenas empezamos a conectar con el mundo el cuerpo se empieza a mover, ya sea cuando escucha una música o siente algo que expresar. 
Cuando niños nacemos en una constante danza y de a poco mientras crecemos la vamos dejando  inmovilizada por  la sociedad o la cultura que nos rodea, volviéndonos más serios y menos expresivos con nuestro cuerpo, volvamos a ella, no la dejemos, bailamos la vida, porque ese movimiento es sanación, es conexión con uno mismo y con el universo. 
Algunas personas decidieron seguir con esa esencia que viene desde ese nacimiento, y expresar algo más allá con ese movimiento que les fluye desde el interior. Sintieron que tenían que hablarle al mundo con su cuerpo, investigándolo y creando  con éste para transmitir un sentimiento, emocionar y enseñar a otros sobre la vida a través de éste bello arte. 

Les comparto el sentir de algunos bailarines cuando entran en esa conexión con sus cuerpos, para que entendamos un poco  el sentimiento  que existe con éste arte, que si bien todos lo llevamos dentro, ellos han decidido dedicar su vida a éste para compartirlo con el mundo. a

¿Qué es lo que sientes cuando tu cuerpo se apodera de la danza? 

Fernanda Simón

“La verdad es que no concibo a la danza como un ente externo al cual acceder, sino más bien como una manifestación elemental y espontánea muy propia de nuestro diseño original. Es obvio que desde la perspectiva del oficio de la “danza” se pueden aventurar muchas reflexiones, pero si voy muy profundo a tu pregunta, lo que siento cuando bailo es un llamado más allá de la forma; que me conecta con mi forma anterior a la forma, así mismo como un trabalenguas. Es curioso porque también es bien concreto, y me gusta que ese estado tenga una duración determinada y que no exista para siempre”

 Algo sobre mi vida

Soy Fernanda Simón, he pasado por diferentes casas de la danza, por muchas crisis y también prósperas cosechas. Desde pequeña me llamó la atención, en primer lugar, por la fascinación visual que me provocaba ver esos cuerpos tomando posturas imposibles en el aire, después eso no me interesó para nada; hoy me volvió a interesar un poco, y hasta el día de hoy mi foco de seducción sigue cambiando con respecto al oficio. Pasé por el ballet, la danza del vientre, la danza moderna, la literatura, y por último, la danza contemporánea, así tal cual en el orden que menciono. Mi formación es independiente, salvo por una formación que tomé entre Buenos Aires y Europa, en donde tuve el privilegio de nutrirme de muchos maestros admirables. 

Actualmente sigo aprendiendo; siempre nueva, me gusta moverme con identidad y autonomía, pero también me gusta no saber nada, desafiarme a mantener encendido el fuego creativo. Ahora me encuentro trabajando en proyectos escénicos y danza ligados a lo audiovisual, por mi inclinación con el lenguaje del cine, las letras y los guiones. 
En paralelo ofrezco Prácticas Corporales y Talleres de Movimiento, y cuento con una red maravillosa que participa tanto en sesiones online y presenciales.
 Puedes tomar sus clases aquí
Fotografía: Alejandro Chaparro Figueras
 

Carmen Aros

Si bien la DANZA está en mi siempre, siento que la pregunta apunta al momento en que debes salir a escena y el público te observa y espera, momento en que se produce la conexión que nos une en un diálogo, instante en que se produce la magia.

Hay una fuerza interior que me lleva a entregar el 100% de mí, olvidando dificultades, malestares, olvidos, dejando atrás la vida cotidiana. Solo hacer el rol del momento con toda la honestidad y concentración de la que soy capaz, donde mis capacidades interpretativas se ven expuestas y nada impide el deseo de dar lo mejor de mi como si fuera lo último que voy a realizar en la vida.

Ahora somos intérpretes en la pantalla a través de las imágenes audiovisuales donde exhibimos la danza, imágenes que son egoístas ya que no podemos traspasar por completo esa pared con nuestras emociones y percepciones que son los hilos que nos conectan con el público.

La creación no solo es movimiento, sino también es pasión, emoción, energía de cada uno de los contenidos que con el expresamos. Por ahora es la única forma de seguir en este camino en que los tiempos ya no son presenciales. Lo tomo o lo dejo, pero si lo mas importante en mi vida es la danza no quiero perder la esperanza, la ilusión, de que volveremos a reencontrarnos, Uds. y nosotros, allí, cuando se abra el telón y todo.

Algo sobre mi vida

Soy Carmen Aros de nacionalidad chilena, intérprete, coreógrafa y gestora cultural. Integrante de la compañía de danza GENERACIÓN DEL AYER, formada por profesionales y Adultos Mayores, cuyo trabajo ha sido difundido a nivel nacional e internacional y celebrando, además, 25 años de labor ininterrumpida. Si bien empecé muy tarde en la danza profesional (30 años), no la abandoné mas. He cambiado de residencia, Chile, Perú, México y vuelta a Chile pero ello no impidió insertarme en el universo de la Danza como bailarina, como asistente a la dirección, como diseñadora de vestuario, como gestora cultural, algunas veces dictando talleres de improvisación e invitada a participar en proyectos de danza independientes de danza y fotografía. Fue con Generación del Ayer  ( 1996 – ) que me desarrollé como coreógrafa. Hoy intentando reinventarme, por segunda vez, y en un futuro próximo seguir creando con los medios digitales a mi disposición.


Sigue su compañia Generación del Ayer aquí
Imagen: Nicolás Botto 

 

Luz Carola Ossa

El bailar no solo se apodera de mi cuerpo, se apodera de mi alma, de mis emociones, logra que aflore a través de ella lo mejor que hay en mi, y si a todo esto le sumas la música  se produce la magia.  Sientes un cuerpo inteligente que te hace  lograr miles de movimientos que fluyen en forma armónica,  todo eso me ha dado  la forma de vivir esta experiencia como bailarina, y el deseo de traspasar a través de la enseñanza una  maravillosa  manera de ver y vivir la vida.
 
Algo sobre mi vida
 
Soy Luz Carola Ossa, inicie mis estudios de danza en el Ballet Vitacura dirigido por Evelyn Cordero. En 1969 forme parte del grupo de maestros de la Escuela Coreográfica Nacional del Ministerio de Educación. Fui parte como bailarina e interprete del Ballet de Cámara de la Universidad de Chile  y del Ballet del Teatro Municipal de Santiago.  
He dedicado mi vida  a la danza y siempre tuve el interés de enseñar y aportar lo aprendido durante tantos años de profesión por lo que el año  1992  cree mi propio Centro de Danza en el pueblito de Lo Barnechea, con el objetivo de enseñar y dar oportunidad de estudiar a niñas con gran interés en el arte del Ballet, las cuales no necesariamente tenían que tener como proyección ser bailarinas profesionales.

Se han logrados objetivos importantes: la continuidad y permanencia en el estudio y verlas felices, desde las más pequeñas, a las más avanzadas.

Años atrás era el “Pueblito de Lo Barnechea” donde se desarrollaban actividades culturales propias del lugar. Con el tiempo creció y se transformó en una de las comunas de más altos ingresos económicos, pero nunca dejó de existir el pueblo y la pobreza. Por esto nació la idea en el año 1996 de realizar un proyecto en conjunto con la Municipalidad de Lo Barnechea, en crear un espacio para niñas sin recursos económicos, con un perfil cultural y social muy bajo, la oportunidad de aprender ballet sin costo para ellas, fue un lindo proyecto. 
El centro de danza sigue hasta hoy, pero por motivos de pandemia seguimos dando clases vía zoom, hay clases  para todos los niveles, incluso si nunca han bailado, esta experiencia online a abierto las puertas a muchas personas de regiones o de otros lugares que antes no podían asistir a clases, es el lado positivo de esta forma de hacer clases. 

Pueden tomar las clases aquí Centro de Danza Luz Carola Ossa

Jose Vidal

 Es bien curioso porque en una manera es como que el cuerpo aparece, cobra vida en su totalidad, y al aparecer esa consciencia total del cuerpo de alguna manera desaparece, como que se fundiera con el todo, como que me transformara solo en energía, y siento que puedo mover esa energía, hacerla más densa, más sutil, hacerla crecer, reducirla… es como una especie de paradoja, la materia del cuerpo se transforma en no materia, en energía en vibración y entonces puede estar en cualquier lugar, puede viajar en la imaginación, en el tiempo en el espacio, creo que eso es lo más potente que ocurre cuando uno realmente conecta muy profundamente con el cuerpo.  Poner la consciencia total en el cuerpo y hacerlo vibrar, sentirlo vivo, como un todo, y que  finalmente termina fundiéndose con el todo, con el espacio, con el entorno, con las personas al rededor, eso lo hace inmensamente poderoso, bello  sanador. 

Algo sobre mi vida

Soy Jose Luis Vidal artista, coreógrafo y bailarín, con estudios en sociología y atropología, y dedicado ahora también a hacer terapias alternativas de masajes terapéutico, flores de Bach y numerologia tántrica.  En el año 1996 estudie en Nueva York con una beca del American Dance Festival, y tras trabajar como intérprete en varias compañías europeas, obtuve un Máster en Coreografía en la London Contemporary Dance School.

Mi principal motivación es trabajar sobre la conciencia del cuerpo, su capacidad, su diversidad y su poder de transformación y conexión, para democratizar la danza y trasladarla al espacio público como una instancia de celebración masiva e inclusiva, y una herramienta de lenguaje común que unifica y acerca a los cuerpos y seres humanos en convivencia con su entorno.

Mis obras son interdisciplinarias, transversales y se caracterizan por ser experiencias inmersivas y sensoriales, donde el espectador es invitado a participar en diferentes niveles; desde ser testigo hasta cocreador. La diversidad en cuanto a orígenes, experiencias personales y profesionales de los intérpretes, aportan una gran variedad de posibilidades a la creación artística. Las coreografías  invitan a un intercambio emocional y cultural inmediato con el espectador, democratizando la práctica artística y creando momentos únicos en el presente, dejando atrás cualquier idea y/o concepción de barreras y fronteras, no sólo de las artes, sino también del lenguaje, la geografía y los afectos.

El año 2010  cree en Londres mi compañia,  José Vidal & Cía  , con el colectivo Hopscotch, creado  junto a Juliana Majo y Monserrat Ventura, una vez que  finalizara un Master of Arts in Contemporary Dance y trabajara como artista asociado en The Place. 

En 2011 volví a Chile con la intención de compartir mi búsqueda creativa y continuar reuniendo personas de diferentes culturas, disciplinas, áreas y experiencias de vida, en torno a la experimentación escénica del cuerpo en movimiento. Desde entonces, la compañía se ha constituido como una estructura flexible y mutante, donde sus participantes transitan según las necesidades artísticas y los ecosistemas que compongo. 
La compañía se caracteriza por la sinergia del colectivo, resultante del encuentro y retroalimentación de los intérpretes que configuran una dinámica de colaboraciones. Una instancia de continuo y mutuo aprendizaje de saberes técnicos, teóricos y artísticos del elenco estable y de expertos invitados, que aportan con habilidades especificas. Así, el conjunto activa una inteligencia colectiva en transformación permanente, orgánica y sintonizada con el campo social y cultural.

Actualmente estoy en Hamburgo  invitado por Kampnagel kulturfabrik  en una residencia artística, para la realización de una perfomance con ciudadanos locales, aún sin formato de presentación definido. Trabajando para la creación de la obra Elementar, una obra que investiga en nuestra relación con los 4 elementos  indagando en directa relación con el paisaje y la Naturaleza.

Sigue sus trabajos en   José Vidal & Cía

Fotografía: C. Dutre

Aquí les comparto un albúm de fotos de un registro que hice en una de las obras de la compañia,  su obra Rito de Primavera

Cyril de Marval

Se transforma y se dispone a bailar o enseñar.  Somos vibración y nuestro cuerpo siempre está en movimiento. Lo maravilloso es poder ir más allá y expresarse a través del movimiento al ritmo de la música.

Algo sobre mi vida

Soy Cyril de Marval, actual Maestro de Baile del Ballet De Santiago. Empecé mis estudios en Francia a los 9 años, seguí estudiando en Estados Unidos y Hungría para terminar bailando como solista en el Ballet de Santiago. Hoy devuelvo a la danza lo que me entregó durante años de estudio y trabajo, enseñando y traspasando todo lo aprendido.

Todos podemos bailar,  la danza es volver a la esencia, a ese nadar libres desde nuestra gestación donde no existe la mente solo está ese cuerpo que se mueve a su sentir.
Deberíamos bailar más, dejar de pensar y solo mover el cuerpo para liberar, creo que es una muy buena terapia. En estos tiempos de encierro, hagamos la prueba, entra a alguna clases,  o simplemente pon una música y muévete libre, no importa donde y con quien estés, solo conecta con el interior y aprovecha tu cuerpo para expresar lo que está sintiendo, es sanador.

Hoy el mundo de la danza se ha visto muy afectada por la pandemia, pero también está más cerca que nunca ya que podemos conectar y bailar con bailarines de todo el mundo desde nuestra propia casa, ver películas y funciones que antes no podíamos, veámosle el lado bueno a esto y aprovechemos lo que éste momento nos está entregando. Siempre estoy publicando recomendaciones en el instagram o por la página así que aten@s

Imagen principal María Jesús Ossa

Aquí pueden ver la respuesta de otros bailarines cuando empecé con la página del año 2013