Rusalka

 Sin título-1

Antonín Dvořák

“Dile, luna plateada, que es mi brazo el que lo estrecha”, le implora Rusalka a la luna, pero es Ježibaba quien tiene la respuesta para sus anhelos: la ninfa de las aguas quiere conquistar al Príncipe del que está perdidamente enamorada y, para propiciar el encuentro, la bruja la transforma en humana. ¿Podrá cautivar a su amado, si ha tenido que renunciar a su voz para llegar a él?

La música de Antonín Dvořák refleja los contrastes entre el mundo sobrenatural de Rusalka y el de los humanos y la consiguiente imposibilidad de unirlos, aunque de por medio exista un gran amor. Rusalka (1901) tiene el lirismo, impresionismo y las influencias folklóricas que tanto caracterizaron al compositor post-romántico, además de algo del dramatismo wagneriano –como el precioso leitmotiv de violines y arpa que nace en la popular “Canción a la luna” y se repite con diferentes colores y significados a lo largo de esta “ópera de hadas”.

 

Director musical: Konstantin Chudovsky

Director de escena: Marcelo Lombardero

Escenografía: Diego Siliano

Vestuario: Luciana Gutman

Iluminación: José Luis Fiorruccio

 

Elenco

Rusalka, náyade: Dina Kuznetsova

Príncipe: Peter Berger

Princesa extranjera: Natalia Kreslina

Jezibaba, bruja: Elena Manistina

Espíritu de las aguas, Gnomo: Mischa Schelomianski

Aprendiz o niños de cocina: Cecilia Pastawski

Guardabosques: Javier Weibel

Primera ninfa: Andrea Aguilar

Segunda ninfa: Pamela Flores

Tercera ninfa: Gloria Rojas

Cazador: Ramiro Maturana

 

“[Dina Kuznetsova] es gloriosa en el papel protagónico, liberando torrentes de sonido y emoción que te dejan sin aliento” – The Guardian

 

INTERPRETADA EN CHECO, CON SOBRETÍTULOS EN ESPAÑOL

3 H 25 MIN APROXIMADAMENTE