Ellalabella

Sobre Obra de danza «Perdida de Todos»

 

Obra con la que logran transmitir en unión de todos esos lenguajes, el dolor impregnado en los corazones por  «La Perdida de Todos»

 

Una obra multidisciplinar que habla de un tema desgarrador para nuestro país, que sigue muy vigente en la memoria de muchos.
La creación se inspira en las mujeres de los detenidos desaparecidos, que perdieron a sus seres queridos y aún no saben dónde están.
Obra interpretada por tres mujeres mayores de 70 años de la «Compañia Generación del Ayer» las que llevan toda una vida bailando y pasaron por todo ese momento histórico. Ellas hablan con su cuerpo, sus gestos y sus miradas, del dolor, de la desesperación, de la desaparición, del no olvido.

Un montaje escenográfico simple y creativo, que juega con una bella iluminación que completa ese sentir, esa emoción, ese hablar de ese dolor a través de la mujer. Pasan cosas simultáneas en varios espacios del escenario las que se unen y conversan creando poesía.

Una obra en la cual todo el tiempo estás expectante, todo el tiempo te sorprende y llega a un final que te emociona hasta sacarte una lagrima.
Emociones que te atrapan en escena, el conjunto de lenguajes te hipnotiza, una música que acompaña a la perfección cada momento, y vídeos  que muestran una realidad más tangible de lo que interpreta el cuerpo de éstas tres mujeres a través de una danza teatro experimental, con la que logran transmitir en unión de todos esos lenguajes, el dolor impregnado en los corazones por  «La Perdida de Todos»

Crítica por María Jesús Ossa (directora de ellalabella)

“Tanto he soñado contigo que pierdes tu realidad”. Así comienza el poema A la misteriosa, del francés Robert Desnos. Estos versos que le hablan a la amada ausente son parte de La pérdida de todos, obra de la compañía Generación del Ayer.

La pérdida de todos tiene coreografía y dirección de Nicolás Fuentes. Sus intérpretes son tres experimentadas bailarinas mayores de 70 años: Carmen Aros, Mabel Diana y Sonia Uribe. Ellas integran junto a Fuentes la compañía Generación del Ayer, que tiene más de 20 años de trayectoria.

Compañía Generación del Ayer
Coreografía y dirección Nicolás Fuentes
Intérpretes Carmen Aros, Mabel Diana y Sonia Uribe
Digitalización musical Orlando Alfaro
Audiovisual Claudio Villablanca
Iluminación Sandro Compayante
Poesía Robert Desnos
Voz en off Mabel Diana
Personaje Manuel Calvelo.
Fotografía Jorge Sanchez
Lugar: Gam

Cerrar menú