Textiles Milenarios de Paracas

Fueron creados por este pueblo de Perú aproximadamente a comienzos de nuestra Era, permaneciendo enterrados en la arena por alrededor de dos milenios.

d9c9b-expo_paracas_interior

Desde su descubrimiento por los arqueólogos hace casi un siglo, los tejidos bordados de Paracas  han maravillado al mundo. Fueron creados por este pueblo de Perú aproximadamente a comienzos de nuestra Era, permaneciendo enterrados en la arena por alrededor de dos milenios.

A partir del 26 de noviembre el público podrá apreciar en el Museo Chileno de Arte Precolombino una seleccionada muestra de estas obras de arte en la exposición Mantos Funerarios de Paracas: Ofrendas para la Vida.

El Museo Precolombino y Minera Escondida, operada por BHP Billiton, presentan una exhibición de una cuidada selección de cincuenta y dos  piezas pertenecientes al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, Ministerio de Cultura del Perú, la que muestra por primera vez al público chileno la riqueza técnica, estilística y cromática de los antiguos tejidos de Paracas , entre los que destacan principalmente los monumentales mantos funerarios bordados. Además, la muestra exhibe vestimentas, cerámicas, adornos de oro, y otras ofrendas que acompañaban a los muertos en su viaje al más allá.

Para María Olivia Recart, vicepresidenta de asuntos corporativos de BHP Billiton esta nueva exposición renueva la alianza de larga data que la compañía tiene con el Museo y que en 2014 permitió concretar el gran proyecto de ampliación y la creación de la nueva sala Chile Antes de Chile.  “Fue un proyecto de grandes desafíos arquitectónicos, técnicos y museográficos que incrementó en un 70% el espacio total del edificio. La apertura de Mantos Funerarios de Paracasen el renovado museo, nos brinda una nueva oportunidad para contribuir a ofrecer bienes culturales  de calidad, a conectarnos con nuestra rica herencia indígena que es parte fundamental de nuestra identidad”.

Estas piezas fueron halladas por el arqueólogo peruano  Julio César Tello a principios del siglo XX. Pertenecen a la inmensa necrópolis de WariKayán descubierta en 1927, oportunidad donde fueron desenterrados 429 fardos funerarios correspondientes a la época de Paracas Necrópolis. Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino explica que el rigor científico con que han sido investigados estos objetos a lo largo de los años, ha permitido dilucidar cómo vivía esta cultura que se desarrolló hace dos milenios en la costa sur del Perú y entregar al público en esta exhibición una perspectiva científica sobre estas destacadas piezas de arte.