Una guía muy completa sobre el cuidado de la ropa, desde el lavado al secado

  • Categoría de la entrada:Blog / Ecología / Moda

Nos encontramos con ésta interesante y muy completa guía que nos enseña como cuidar nuestra ropa, habla sobre tipo de telas, como lavar cada una, como sacar manchas de forma natural, como colgarla y así un millón de información. Les dejamos aquí algo sobre ésta,  pueden encontrar  la guía completa en  Threadstories donde hay videos, esquemas y muchos más detalle sobre este mundo sobre el cual poco sabemos.

Cuidar la ropa pareciera ser un hábito de otra época. A muchos quizás se les venga a la cabeza la imagen de madres y abuelas, en meticulosos intentos por erradicar esa mancha rebelde de salsa de tomate impregnada en una remera blanca. O la forma en la que cuidadosa y prolijamente doblaban cada sweater para ser ordenado cromáticamente y hasta por grosor.

El cuidado de nuestras prendas pareciera ser opuesto a una época marcada por la falta de tiempo y la caída abrupta en los niveles de paciencia y atención puestas en cada cosa que hacemos (sobre todo si esas cosas no implican una ‘recompensa’ directa). Atrás parecieran haber quedado aquellos días donde el cuidado de cada objeto o prenda era de vital importancia.

 

A todo esto, se suma un sistema productivo que piensa a la ropa en términos de uso y “descarte”, donde se nos incita a comprar más, a partir de tentadores precios comprometiendo calidad y durabilidad. Porque la ecuación es simple: lo que no cuesta es menos valorado, y por ende, más fácil de ser descartado. ¿Para qué preocuparnos por invertir tiempo en su cuidado si resulta más fácil (y barato) comprarlo nuevo?

 

Reavivar los buenos hábitos: ¿Por qué cuidar de nuestra ropa?

Poco a poco estamos empezando a mirar lo anterior con nuevos lentesY empezamos a preguntarnos por el destino de todas esas prendas que ya no usamos y de lo que implica producir más y más rápido: El aumento en el uso de químicos contaminantes, de energía innecesaria y de desecho textil, y el impacto en las condiciones laborales, son solo algunas de las consecuencias.

Y por suerte va surgiendo para muchos la necesidad de recuperar esos hábitos perdidos, de cuidar lo que tenemos y revalorizarlo. Y esto básicamente por dos motivos:

En términos prácticos y éticos, para hacer durar lo que tenemos, alargando el ciclo de vida de cada prenda al mantenerla lo más cercana a su estado inicial.

En términos internos, para disfrutar y valorar más lo que tenemos, lo que heredamos y lo que elegimos consciente y selectivamente. Evitando vernos arrastrados por las demandas externas y guiándonos más por nuestras necesidades reales e internas, hacia un estilo de vida más consciente y “slow”. Ya lo decía Jean Shinoda Bolen en Las Diosas de cada mujer:

 

“Atender los detalles del hogar es una actividad que centra, equivalente a la meditación…No tiene un ojo en el reloj porque no está cumpliendo un horario o invirtiendo tiempo… se halla en lo que los griegos llamaban el tiempo kairos, ‘está participando en el tiempo’ lo cual es psicológicamente enriquecedor”.

 

¿Pero qué implica “Cuidar”?

Para que cada prenda conserve su calidad y su buen estado, y podamos alargar su ciclo de vida, no alcanza con haber estado confeccionada con materiales de calidad. Nuestro rol como usuarios conlleva una responsabilidad durante la etapa de su uso.

 

Veamos paso a paso un esquema que nos ayude a identificar los momentos del cuidado y aprender qué podemos hacer concretamente en cada uno de ellos.

1. El Momento del lavado

Este es el momento más “complejo” en términos de la cantidad de cosas a tener en cuenta. Sea a mano o en el lavarropas hay algunas cuestiones a considerar.

a. Identificar el tipo de tela y sus necesidades ¿Cuánto sabes sobre telas sustentables?
b. Entender el significado de las etiquetas.
c. Reducir la frecuencia del Lavado
d. Evitar la generación de Microplásticos
e. Elegir conscientemente los Productos de lavado
f. Identificar los Tipos de Manchas y cómo sacarlas
g. Lavar con agua fría
h. Dejá secar al sol

2. El Momento del Tendido
3. El Momento del Guardado
Si te gustaría tener un vínculo más sustentable y significativo con la Moda pero no sabes bien por dónde empezar, puedes emprender el camino hacia un Guardarropas más minimalista y sustentable con este Desafío en 7 días.
 Toda la guía completa con sus detalles la encuentras en ThreadsStories
 

AQUÍ UN VÍDEO DONDE PUEDES APRENDER A HACER TUS PROPIOS PRODUCTOS PARA LAVAR MÁS ECOLÓGICOS