Vive los beneficios y el poder la Meditación Kirtan Kriya

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 Si estás en un proceso de cambio o sientes que es el momento de realizar cambios en tu vida esta meditación es para ti. Yogui Bhajan

Hace aproximadamente diez años conocí el yoga Kundalini en el festival Wanderlust Chile  en Chillan, fue tan poderoso lo que sentí y lo que produjo en mi cuerpo, mente y espíritu, que quedé literalmente en las nubes, lo viví justo en un momento de demasiada acumulación de experiencias y emociones, y ésta practica logró un desahogo increíble, así que después de esa experiencia empecé a practicarlo en la escuela Agni Yoga.

El Kundalini es un tipo de yoga super especial y poderoso con el que conecto muchísimo, se define como el yoga de la consciencia o el de la energía, éste se centra en la meditación y la respiración para alcanzar el equilibrio. He tenido muy buenas experiencias,  ya hablaré más de lo que a sido para mi ésta practica en otro artículo ya que ahora quiero compartir con ustedes un tipo de meditación que descubrí a raíz de éste yoga, gracias a  una amiga que conocí ahí, la meditación Kirtan Kriya.

De los cientos de meditaciones que conforman el gran repertorio que hay en Kundalini Yoga, hay algunas que son consideradas joyas por su composición mántrica y todos los beneficios que pueden traer a la mente, cuerpo y espíritu, esta es la meditación Kirtan Kriya.  Ésta meditación   se empieza haciendo durante 40 días seguidos por 30 minutos, y luego puedes seguir, hay personas que después de experimentar la gran medicina que les entrega quieren hacerla para siempre.  También esta la versión de 12 minutos para los que se estén iniciando  en ésta meditación, todo sirve, pero el poder más grande ésta en la de 30 minutos pero empieza con lo que puedas.

Durante más de 10 años la neurociencia ha estado estudiando los efectos que la meditación Kirtan Kriya tiene en el sistema nervioso

Sabemos que adoptar hábitos no es fácil y para muchos la meditación es muy difícil en el mundo apurado de hoy, para mi personalmente lo es, pero he experimentado ya tres veces ésta cuarentena y de verdad que a pesar de que soy super impaciente la he logrado y con muy buenos resultados, así que cualquiera lo puede lograr. La idea es hacer los 30 minutos que es lo más poderoso, pero la última vez lo hice solo 12 minutos y igual me sirvió, se que 30 minutos para personas que nunca lo han hecho es más difícil por eso aquí les dejó la más cortita, tu puedes empezar con  la que quieras. 

El poder que tiene es increíble, es algo super personal, pero las cosas de a poco se van dando, tus emociones se van a abriendo, el cerebro se va ordenando y de a poco reflexionas y empiezas a ver los resultados de ésta, de repente la vida te empieza a dar respuestas a preguntas, se calman emociones, se empieza a ordenar tu mente, tu cuerpo y tu espíritu, es algo que no se ve a simple vista, que a veces no entendemos como pasa, pero te darás cuenta cuando lo vivas. Lo que sí, hay que tener paciencia, que éste tipo de medicina nos sana desde muy adentro, a veces puede ser más lento que la medicina tradicional, pero hay que ser constantes, confiar que en nosotros está nuestra propia sanación, solo hay que buscar las herramientas para ello, la mayoría las tenemos tan cerca y a veces no la aprovechamos, esta es una de esas. También ésta el preocuparse de la alimentación, el rodearse de gente y experiencias positivas y muchas más alternativas que tu tienes que ir adoptando en tu vida para llegar al bienestar, es un largo camino, es todo un mundo, ya hablaremos sobre temas como la epigenética, la alimentación consciente, y muchas más cosas que tenemos tan cerca y que nos pueden ayudar a estar mejor, ahora les dejo aquí todo sobre la meditación Kirtan Kriya espero les sirva. Les compartí dos vídeos de youtube para poder seguir la meditación, uno de 30 minutos y otros de 11 minutos,  hay muchos más vídeos  sigue el que a ti más te guste.

La meditación puede cambiar nuestra manera de pensar y, por lo tanto, de actuar. 

Durante más de 10 años la neurociencia ha estado estudiando los efectos que la meditación Kirtan Kriya tiene en el sistema nervioso. El Yogi Bhajan la tomó  del yoga Kundalini y se la transmitió al Dr. Dharma Singh, director médico-científico de la Fundación para la Investigación y la Prevención del Alzheimer, en Tucson (Estados Unidos). De esas investigaciones ya se han podido extraer conclusiones. 

En el diagnóstico con imagen se ha visto cómo esta meditación aumenta el flujo sanguíneo cerebral en ciertas zonas, y cómo el área de la regulación hormonal, el hipotálamo-hipófisis, está más irrigada, algo muy positivo para la mejora cognitiva y el estrés.

Mejora el deterioro cognitivo y la memoria. 

La meditación Kirtan Kriya es buena para mejorar la memoria verbal y la memoria a largo plazo. También para mitigar el riesgo de desarrollar pérdida de memoria o demencia, algo que puede conducir a desarrollar Alzheimer. Esto es digno de tener en cuenta como herramienta preventiva cuando nos encaminamos a una mayor longevidad.

Además, reduce la depresión, la ansiedad y el estrés, y mejora el estado de ánimo y la capacidad de recuperación de los pacientes que deben afrontar deterioros cognitivos.

Las universidades estadounidenses de Harvard, UCLA y Virginia corroboran todos estos beneficios. También en España, el grupo de AVAN (Associació Vallès Amics de la Neurologia), en Barcelona, estudió los efectos de la meditación Kirtan Kriya en el grupo de población diagnosticada con “Déficit Cognitivo Leve” y en sus cuidadores, y consiguió los mismos beneficios practicándola durante solo 12 minutos diarios durante 40 días.

Quienes practicaban la meditación demostraban mayor sociabilidad, aceptación personal, seguridad y serenidad, y menor irritabilidad ante los cambios personales que estaban sufriendo. El estado psicoemocional de las personas se transformaba y estabilizaba al considerarla una herramienta útil.

Como hacer la meditación 

El mantra de Kirtan Kriya es Sa-Ta-Na-Ma pero se pronuncia alargando la vocal a. Su significado recoge todo el ciclo de la vida. Su potencia estriba en la invocación por repetición de estos sonidos mientras el dedo pulgar recorre cada una de las yemas de los demás, del índice al meñique, asociándolos a una sílaba. La mirada se dirige hacia el entrecejo.

Sa: asociado al dedo índice, significa el nacimiento de la vida, el inicio del ciclo vital.
Ta: asociado al dedo corazón, significa el desarrollo de la vida.
Na: asociado al dedo anular, es la conclusión de un ciclo vital.
Ma: asociado al meñique, es el renacimiento o regeneración.

Cada repetición de Sa-Ta-Na-Ma tiene una duración y una intensidad diferente. Si vamos a realizar una meditación de 12 minutos, para amenizarlo entonaremos con tono musical una primera ronda de 2 minutos en voz alta. Luego seguiremos con otra ronda de 2 minutos en susurro. A continuación, una ronda de 4 minutos en silencio, repitiendo el mantra mentalmente. Seguiremos con una ronda de 2 minutos en susurro para terminar con otra de 2 minutos en voz alta y vigorosa.

Cada sílaba del mantra se asocia a un  mudra que es el gesto de las manos con los dedos, se hace juntando el dedo pulgar con los otros dedos hasta el dedo chico, y así volver a empezar todo el tiempo lo mismo junto al mantra

Es preferible practicar esta meditación a primera hora de la mañana o de la tarde y siempre a la misma hora, aunque se puede hacer a cualquier hora del día ahí tu vas organizando tus tiempos

La meditación actúa como el gimnasio del cerebro: puede fomentar el crecimiento de algunas áreas, mejorar algunas capacidades y retardar su envejecimiento.

La clave es que interactúan varios sentidos  

La doctora Borrás-Boneu, miembro del Comité Cientifico de la Fundación para la Investigación y la Prevención del Alzheimer del Dr. Dharma Singh, cree que parte del éxito de Kirtan Kriya reside en la interacción de la escucha, la vista, el movimiento y la emoción. Esta conjunción da lugar a una cascada de neurotransmisores.

La modificación neuronal que se consigue logra además otras modificaciones en nuestro organismo. Por ejemplo, en el intestino y los órganos sexuales, o en los traumas y las adicciones emocionales, explica la doctora, quien recibió el Premio Científico de la Asociación de Medicina Naturista por su estudio de los efectos de la meditación sobre la salud.

Así funciona la química del mantra

Cada sílaba que articulamos y entonamos en alto, en susurro o mentalmente para repetir el mantra Sa-Ta-Na-Ma produce una vibración diferente en la parte posterior de la zona nasal. Esta zona de resonancia corresponde a la regulación glandular y al cerebro emocional. Con el mantra estimulamos el oído y la verbalidad activando los meridianos desde distintos puntos del paladar.

Pero también nos influyen las presiones táctiles en las terminaciones nerviosas de las yemas de los dedos al repetir los mudras, queimpactan en la región cerebral asociada.

Y se estimula la vista al centrar toda la concentración en el entrecejo, el llamado “tercer ojo”, en la raíz de la nariz.

En definitiva, esta técnica consigue descargar tensiones del cerebro, del inconsciente y del interior de la estructura glandular.

 

Con esta última experiencia de cuarentena Kirtan Kriya me di cuenta que cuando la deje de practicar noté un cambio en mi bienestar, y mi mente altiro pensó en ella,  así que ahora en mi tercera cuarentena le tome más el peso a lo bien que me hizo después de este año difícil que pasamos y quiero dejarla como mi rutina para siempre, la tercera es la vencida!  si produjo esos cambios en 40 días no me imagino lo poderosa que debe ser si la incorporo para siempre, hay que ser constante y verla como algo vital, una medicina que viene desde nuestra propia practica, hay muchas meditaciones solo investiga cual te sirve y te hace sentido. 

 

Y los niños también pueden hacer la meditación aquí un ejemplo de inspiración, hagámosla sol@s o en familia, empieza hoy!

fuente: revista mente sana
Foto playa Arcos Calan Tregualemu Chile